27.10.10

Paseando con Balmes I

Se celebra este año el bicentenario del nacimiento de Jaume Balmes i Rupià, filósofo nacido en 1810. 

Su pensamiento, recogido en pocas obras pero de gran interés, se centra en una de las cuestiones más analizadas a lo largo de la historia de la filosofía: la verdad. 
En Vic, la ciudad en la que nació, han organizado una visita por las calles buscando los lugares que él transitó. En determinados puntos han colocado en el suelo algunas de sus citas. Es agradable parar frente a ellas en mitad de mi paseo diario, y dejar que sus palabras me impregnen.


"Un genio es una fábrica, un erudito un almacén." Jaume Balmes. Pensamientos. 1844.



3 Experimentos:

ybris dijo...

Hace ya tanto tiempo que leí "El Criterio" que ya ni me acuerdo.
Pero me alegra saber que en su pueblo natal le honran recordando sus frases magistrales como la que citas.
Habrá que volver a él.

Abrazos.

BACCD dijo...

Pues qué bien, me parece estupendo. Se lo diré a mi madre, que no vive muy lejos de Vic.

Joan Torres dijo...

La verdad, Ybris, que aquí las celebraciones para conmemorarle han sido casi inexistentes; todavía debe de estar muy arraigado el complejo del vencido, pues todo lo que tenga que ver con la obra del filósofo tienda a ningunearse.

Estos pequeños mensajes míos pretenden compartir lo único, prácticamente, que se ha hecho por recordarle.

Parece que el tiempo, aún, no ha sido suficiente.

Publicar un comentario

Powered By Blogger