24.5.07

Prólogo con libélulas y gusanos de seda.

Es cosa de libélulas,
de caballitos del diablo: aletean eléctricos,
vibran como cuerdas de una guitarra
que alguien acaba de pulsar,
zigzaguean como relámpagos,
rubrican la mañana azul.

Cosa también de cazadores de libélulas:
nos dejan en los dedos un grumillo de muerte,
un residuo viscoso, una turbiedad amarilla.

A veces se realiza el milagro:
el cazador cobra su pieza intacta y viva.
Comienza entonces la tarea primorosa del entomólogo:
le clava un alfiler para que muera poco a poco
a fin de que conserve intacta su belleza,
su perfección, su apariencia de vida
(porque de eso se trata).
Es cosa de entomólogos, es cosa de poetas,
maquilladores y embalsamadores de cadáveres.

Es cosa de gusanos de seda:
segregan tenues hilos de oro
con los que van edificando
su alcázar, cárcel, túmulo,
su oscuridad definitiva;
se desangran en oro, resignados
a no ver desde fuera nunca jamás su obra concluida.

Un día algo despierta en el recinto silencioso
–resurrección o transfiguración–:
ya no es el tejedor apresurado de la saliva de oro
sino una mariposa, torpe y gorda,
que ni siquiera lo recuerda
(igual que el cuerpo no recuerda
al alma que era suya antes de que él naciera).
La nueva criatura nace a cambio
de destruir lo que fue la razón de vivir y de morir
de alguien que fue ella misma
y que es ahora nada más que un hueco.

Se trata ahora de un hueco donde ocurrió el prodigio,
de una sombra en la entraña de la seda,
de una sombra y un hueco en el que suena
un motor de automóvil.

Escucho ese motor desesperadamente
para saber que no estoy sordo.
Segrego seda para probar que sigo vivo,
para encerrar conmigo el automóvil
y no dejar jamás de oír su música
(yo, como Marinetti, creo ahora
que un automóvil es más bello
que la Victoria de Samotracia).

A los 65 años de mi vida
cambié mi viejo coche.
Y ahora, a los 67, escucho al nuevo
sonar por penúltima vez.
No queda tiempo ya.
Yo he sido para él su amor primero
como él para mí el último.

Y me abandonará dentro de nada
(como al amante viejo la amada joven),
cuando no pueda acariciarlo.
Si él fuese un perro me daría compañía
y se dejaría morir cuando muriese yo.
Pero es únicamente un artilugio mecánico
–metal, cristal, plástico, goma–,
esclavo dócil que obedecerá
mientras mi mano sea firme.

Quiero pensar, lo necesito, que me recordará
desde algún cementerio de automóviles
cuando yo esté en mi camposanto de cipreses y cruces
(o, mejor, cuando sea cenizas diluidas
en la palpitación de la mar).

Entro en la seda del poema roto
donde alguien, que fui yo, murió más de una vez.
No hay nadie, nada: tan sólo un automóvil.
Pongo el motor en marcha: le hablo de libélulas,
Le pregunto
qué será lo que yo quería decir.

(José Hierro)

9 Experimentos:

adictaacruzarenrojo dijo...

Precioso...para perderse en un cajón de palabras y salir sólo los años bisiestos a respirar aire anónimo...
Gracias por pasarte por mi rincón, por la esencia natural que destila tu laboratorio...
Tremendamente bienvenido,yo, tremendamente encantada...

Enrique Sabaté dijo...

tendrá la mariposa recuerdos de su vida de oruga?

ybris dijo...

Encantador y lúcido Pepe Hierro.
Uno escribe un poema sobre libélulas y gusanos de seda para ilustrar su gestación y presentación, pero acaba abrazado a un automóvil.

Abrazos.

Anuk dijo...

Extrae lo invisible.
Succiona su néctar.
Escupe su jugo.
Narra la experiencia.
Conserva la fragancia.
Inventa perfumes.
Ambienta la escena.

Hiberion dijo...

En el baúl de la palabras se fabrican las ideas de seda ya sean estos gusanos y libélulas, tu laboratorio los idea como un invento propio, todo está en la evolución y el resultado asombroso como fueran nuestra creación intelectual.
Felicitaciones.

peregrina dijo...

Hola Joan...qué hiciste con mi port anterior??? te alababa! O te hacía una propuesta indecorosa?
jaja!
Me gusta lo que traes catalán!
Abrazos desde uenos Aires.

Hipatia dijo...

Impresionante. Un poeta que no dejó de disparar maravillas... Gracias por tu elección, Joan.
Un abrazo desde la nave.

quantum dijo...

"Igual que el cuerpo no recuerda
el alma que era suya antes de que él naciera"
Ésa es la mariposa de entre todos los versos.

Abrazo al vuelo con Pepe Hierro al fondo.

Carz dijo...

Como escribió Ángel González, hay quien teme a la muerte no por que la imagina sino porque la recuerda.

Es lo que siente quien ha muerto varias veces.

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