9.11.10

El templo romano de Vic. Un palimpsesto arquitectónico.


A la Historia le gustan los juegos. El escondite, la gallinita ciega ...




 Palimpsesto: 



         (Del lat. palimpsestus, y Este del gr. παλίμψηστος).

         1. m. Manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente. 
         2. m.Tablilla antigua en que se podía borrar lo escrito para volver a escribir .











Real Academia Española © Todos los Derechos Reservados





Templo romano de Vic


Historia

El edificio se contruyó a principios del siglo II, época dorada del Imperio romano. Los templos eran una pieza básica de toda ciudad romana, aún así, se desconocía el paradero de éste en concreto hasta la tardía fecha de 1882. En el siglo XI, el templo fue cubierto literalmente por la estructura del Castillo de los Montcada, más tarde se convirtió en la residencia de los Veguers y finalmente, en la prisión de Vic. No fue hasta 1882, durante los procedimientos de derribo del viejo castillo, cuando los obreros avistaron con asombro un capitel corintio.

Arquitectura

A pesar de las múltiples utilidades que tuvo el lugar, el estado del templo es sobresaliente. El pórtico columnado se eleva sobre el podio, donde se accede por una escalinata frontal. Las columnas son lisas, con los capiteles y el entablamento corintios coronando la cella. El edificio es una reconstrucción historicista del siglo XIX, idealizada en el modelo de los dos unicos restos que quedaban del original: un capitel corintio y un fuste de columna, así como las paredes de la cella que sobrevivieron formando parte del antiguo palacio de los Moncada.



4 Experimentos:

Tormento dijo...

Estoy (estaba... se fue al garete por mi maldito horario) haciendo un posgrado interesantísimo sobre conservación y restauración de patrimonio bajo varias advocaciones, pero lo que más me ha gustado de toda la vida ha sido la arquitectura.

Casos como este hay a millones y es fascinante, maravilloso, ACOJONANTE incluso, me atrevería a decir.
Me refiero a descubrirlo, porque no entiendo cómo se puede TAPAR o DESTRUIR algo para lucirse con otro algo que no necesariamente (casi nunca) supera a lo que tapan/destruyen/joden. Conozco su motivación, pero no la entiendo. O no la comparto, o lo que sea.

Gracias por hablar siempre de cosas que me gustan.

¿Cómo se llamaba aquella constelación? Aquella que estaba vigilada por otra... ¿te acuerdas de lo que te hablo? Me encantó la historia que me contaste, pero no la recuerdo.

Besos grandes!

Juan Torres dijo...

Pléyades. Eran las Pléyades. Una mozas de muy buen ver a quienes perseguía el libidinoso Orión. Fue Zeus quien, harto de oír las quejas de las niñas mandó a Escorpio tras él. Al final puso a Tauro protegiéndolas, ya que no había forma de que le bajara la erección al arquero.

josep-ramon dijo...

El Temple Romà de Vic, a l'actualitat és la seu del Patronat d'Estudis Osonencs.

Tormento dijo...

Fantástico!!

Esta jocosa versión me ha terminado de entusiasmar :)

Mil gracias, querido.
Por cierto... disculpe mi imperdonable descuido, le he tuteado en el comentario anterior :)

Un beso bien grande y bien agradecido.

Publicar un comentario en la entrada