19.10.10

La sosteniblidad en los países emergentes

Muchos de vosotros sabéis que estoy cursando un Máster de Auditoría Energética en la Empresa. En uno de sus foros se ha suscitado un tema que querría exponer aquí. 
Transcribo la propuesta de uno de los profesores y, a continuación, mi respuesta. Dejo abierto el debate.

Pregunta: Después de estos últimos años de crisis económica mundial, parece que la actividad vuelve a crecer en algunas zonas, especialmente en los países emergentes de Asia, destacando China que es ya el primer consumidor global de energía.  
En algunos de estos países emergentes, las regulaciones sobre impacto en el ambiente de las actividades energéticas, son menos exigentes que en los países desarrollados, lo que puede suponer una ventaja competitiva de los productos de aquéllos.
¿Qué pensáis de esto?

Respuesta: El tema que propones es de un complejidad muy grande. No descubro nada nuevo.


Puede enfocarse desde múltiples ámbitos.


Si nos fijamos en el medio ambiente, los número cantan. Es insostenible el nivel de emisiones de Co2 de las economías llamadas "emergentes". Deben de tomarse medidas y deben de tomarse ya.


Si la perspectiva del problema es macroeconómica, sin ser especialista puedo intuir que el miedo patológico que muestran todos los gobiernos del mundo respecto a China, respecto a su potencial militar, económico, demográfico... parece ser el causante de que se aplique un doble rasero en todas las relaciones internacionales. La sostenibilidad, la pena de muerte, los derechos humanos, las emisiones... El lenguaje utilizado en Naciones Unidas ante países africanos o del cono sur, es completamente distinto al que se utiliza al dirigirse a Arabia Saudí y radicalmente diferente al de la República Popular China.


Pero es el punto de vista histórico-social el que más me interesa a mí. Occidente, así como las grandes potencias que lo integran, ha entrado en el siglo XXI con un nivel económico y con unas tasas de confort más que aceptables. El recorrido hasta aquí requiere de una revisión profunda la cual va demorándose ya demasiado tiempo. Nuestro presente está cimentado sobre las ruinas de América Latina, África y Asia; está cimentado sobre todas las enfermedades del planeta que ahora pretendemos paliar: para conseguir lo que tenemos ahora hemos arrojado a la atmósfera en los últimos ochenta años más toneladas de CO2 de las que lanzará China para poder terminar de emerger y conseguir para sus habitantes lo que tenemos los occidentales.


Sería muy fácil hacer demagogia de este tema. No es mi intención. Sólo querría hacer una reflexión: Ahora que nosotros tenemos asegurada nuestra calidad de vida, ¿es justo pedir al resto del mundo el mismo esfuerzo que el nuestro, sin nosotros pagar, al menos, el peaje de la solidaridad?

8 Experimentos:

diesirae dijo...

Dices: "Es insostenible el nivel de emisiones de Co2 de las economías llamadas "emergentes". Deben de tomarse medidas y deben de tomarse ya." Pregunto: ¿Sí? Lo pregunto sin saber apenas nada sobre el asunto: ¿podemos afirmar esto con la más absoluta certeza? ¿hay debate en la comunidad científica o unanimidad al respecto?

Respecto a tu reflexión final, muy interesante. Se me ocurren algunas cuestiones: Por ejemplo, ¿no es soberana China para hacer lo que considere más apropiado para sus ciudadanos (y aquí me olvidaré de que se trata de una dictadura comunista)?

Joan Torres dijo...

Sí, y digo sí con pleno convencimiento. Verás: también yo me planteé esta duda. En los periódicos salta, de vez en vez, la noticia de que alguien o algo defiende la postura contraria a la evidencia del Cambio Climático, o de la responsabilidad que sobre él tiene el ser humano. Yo decidí investigar sobre el tema, tanto como pude.

Mi conclusión final, basándome en estudios técnicos, en acudir a las fuentes que citan los detractores, es que o bien por desconocimiento respecto a cómo manejar las cifras de las estadísticas (pues suelen extrapolar las que corresponden a periodos largos, de cientos de años, usándolas en pequeños intervalos de tiempo, lo cual es del todo erróneo), o bien por un afán de protagonismo desmedido, o por un claro interés en demorar las actuaciones para frenar el calentamiento global, algunas personas se empeñan en hacerse notar defendiendo posturas insostenibles.

Para terminar, aun a riesgo de extenderme demasiado, y por si puede ser de tu interés, te mando la correspondencia que tuve con una de estas personas, detractora firme de las posturas pro-cambio climático, político inglés de una corrección insultante... un personaje fascinante, vaya.

Todo comenzó a partir de un vídeo que llamó mi atención:

http://bit.ly/aKQE1s

Este fue mi mensaje:

Apreciado Lord Monckton: le ruego me disculpe por dirigirme a usted en español. Lamentablemente mi nivel de inglés es demasiado mediocre como para poder comunicarnos con fluidez. Por suerte, con un poco de esfuerzo y con la inestimable ayuda de Google Traductor, creo que muchas de las barreras que levantan los diferentes idiomas pueden ser eliminadas.
Recientemente tuve la ocasión de escuchar la brillante exposición que hizo usted acerca del supuesto cambio climático, ante una encantadora activista de Greenpeace. A un latino como yo, esas muestras de educación en la conversación nos resultan muy gratificantes.
En dicha exposición usted abre un camino que la mayoría de las personas somos incapaces de andar: el de la búsqueda personal y objetiva de la verdad. A partir de la información que usted aporta he intentado recopilar los datos, analizarlos e intentar pensar por mí mismo.
Lo que menciona acerca de los metros cuadrados en ambos polos, es cierto. Y sorprende saberlo. En cuanto a las temperaturas medias del planeta, habla usted de la tendencia de los últimos diez años. Pero al analizar esos mismos datos en un plazo de tiempo mayor, parece que la cosa cambia. Le agradecería mucho cualquier orientación que me ayude a comprender qué argumentos da al respecto.
Agradeciéndole su atención, le mando un afectuoso saludo,

Joan Torres Falguera


Y esta su respuesta:

Traducción según Google Traductor:

Estimado señor Torres, - Por favor, perdóname por escrito en Inglés. Puedo leer en español, pero no puedo escribirlo. Los gráficos de temperatura que se publicará en
el Informe Mensual de CO2 se compilan utilizando dos conjuntos de datos satelitales de temperatura - RSS y UAH. El conjunto de datos en los gráficos que usted ha mencionado es el conjunto de datos de la NOAA de las mediciones de superficie, combinando con base en tierra y mediciones oceánicas. El
conjunto de datos de la NOAA, producido por su subdivisión el National Climatic Data Center, un conjunto de datos no es honesto o confiable, y tiene una serie de problemas conocidos que conduce a la exageración de los últimos datos de la temperatura en relación con los datos de períodos anteriores. Es por eso que sólo utilizan los
conjuntos de datos por satélite, que muestran muy claramente que no ha habido estadísticamente significativa "calentamiento global" durante 15 años, y ha habido un enfriamiento de nueve años de tendencia desde el 1
de enero de 2001. - Monckton de Brenchley

El Vizconde Monckton de Brenchley
Carie, Rannoch, PH17 2QJ
44 1882 632341, fax 632776, celular
44 7980 634784
monckton@mail.com

Anónimo dijo...

El escepticismo por causa del descrédito que me causan los datos y las estadísticas me impiden tener una idea clara de lo que pasa en realidad respecto a lo de la sociedad del bienestar y las emisiones de CO2 y todo esto. Cada cual ha de ser libre de hacer lo que crea conveniente, de decir lo que crea que ha de decir o de callarlo. Evidentemente los intereses de poder y de recursos estan por encima de toda consideración moral y para justificar acciones de dudosa ética se provocan debates en nombre de cooperaciones, solidaridades, igualación de desigualdades y niveles de bienestar social que todos han de "disfrutar". Así todo gobierno político o económico se erige como gran hermano salvaguardador. En la isla ya nos pasó y cuando creímos que la revolución limpiaría las impurezas sociales se erigieron los cartesianos como guías y aplicadores de la justicia y lo que hicieron fue sustituir a los de antes con un discurso diferente en la forma pero con el mismo fondo. Salud

diesirae dijo...

Bueno, sin saber nada acerca de los datos sobre los que hablas, y al hilo de tu reflexión final se me ocurre que la mejor manera de seguir cimentando nuestro presente sobre la ruina de otros continentes más desfavorecidos se me ocurre que un buen método para un continente en decadencia como es el nuestro es penalizar las excesivas emisiones de CO2 de aquellos continentes. La trama de intereses es muy compleja, insondable.

Joan Torres dijo...

Finalmente, Diesirae, ¿no es eso lo que se hace? No es más que la actualización de los métodos de explotación colonialista tradicionales. El problema, en este siglo XXI, es que las circunstancias económicas han cambiado, propiciando que algunos de los países-sirvientes de antes nos han salido respondones.

Ana dijo...

Hay mucho de que hablar aquí.

Pero yo me hago sobre todo millones de preguntas:
¿seguro que tenemos asegurada la calidad de vida?¿el miedo de la ONU es miedo o es pose? ¿si usted fuera chino no habría aprovechado MUCHO MÁS ese miedo?¿los datos que poseemos sobre el calentamiento global son suficientes para pontificar como se pontifica?¿no estamos, quizá y sólo quizá, rodeados de especuladores y asustadores como los Savonarola de finales de la Edad Media y principios de la Moderna, necesitados de popularidad/notoriedad/chusco de pan/minuto de gloria que dicen sandeces con una gratuidad que insulta?

Propongo distancia.

Los estados que han vivido a costa de la explotación de otros y que han dejado el planeta hecho un vertedero piden ahora a los que vienen detrás que no peguen chicles en el parket...

Es todo tan repugnante que apetece emigrar a... ¿A DÓNDE??

Le veo activo a más no poder... tengo pendiente otra lectura anterior que me cautivó en diagonal, quiero mirarla despacio y así lo haré, qué demonios!!
Besos, petons y todo lo demás, querido.
Se me cuide.

Joan Torres dijo...

Qué alegría volver a contar con su presencia, con su mordacidad... Sí, he mejorado. Parecería que yo fui el minero número treinta y cuatro liberado de la negra mina de Chile.

La calidad de vida la tenemos sin duda asegurada, pues al menos hoy cenaremos. En eso no me negará usted que hay algo de confort. Si le sumamos el hecho, casi innegable, de tener el desayuno de mañana bien amarrado, tras una noche plácida con calefacción, colchón, almohada de plumas...

¿Que nos recortan algún derecho adquirido a la hora de cotizar nuestras pensiones? Y qué.

¿Que ahora tenemos que pagar algún medicamento para evitar la caída del cabello?

Ana dijo...

Mi deformación profesional (la Historia, you know me pone a pensar en el "tiempo largo" de Braudel.

Estamos al final de un ciclo de tiempo largo... ahora viene algo así como la decadencia tras el máximo refinamiento, la debilidad de las fronteras, la crisis económica y de valores, las invasiones normadas, la nueva religión, el románico, el gótico...

La cosa es más compleja que el desayuno de mañana, pero ahora que lo dice, mañana intentaré desayunar mejor.
Por lo que respecta a las pensiones, a mí ya me han arreado un tijeretazo de pelotas, maldita sea.
Pero claro, no podemos quejarnos mientras quede un tetra brick de leche en la nevera, tres galletas María y mi Levothroid en el botiquín.
Virgencita, virgencita...

:)

Publicar un comentario

Powered By Blogger