18.7.07

Las tazas del desayuno.

Ocupar el primer lugar en una familia de diez hermanos, da algunos derechos, pero también implica ciertas obligaciones.

Cada noche, al finalizar los deberes de la escuela, cuando ya todo el mundo se había ido a dormir, yo debía colocar sobre la mesa de la cocina todos los instrumentos necesarios para el desayuno del siguiente día. Mecánicamente cogía las diez tazas con sus respectivos platitos. A la derecha colocaba las cucharitas sobre unas servilletas de tela de cuadros, insertadas dentro de unos aros con la forma y el color de diferentes frutas, muchas de las cuales yo aún no conocía, lo que nos permitía identificarlas. Teníamos una caja metálica, algo oxidada y de tonos oscuros, con el dibujo de un ciclista antiguo, en la que guardábamos el pan tostado, protegiéndolo de la humedad. Ella, junto con el azúcar y el Cola-Cao ocupaban el centro de la mesa.

Yo nunca fui buen estudiante. Ello motivaba que al terminar las tareas del colegio casi todos mis hermanos estuvieran ya durmiendo. Entonces yo, adormecido, debía comenzar a realizar mi encargo. El silencio que habitualmente inunda la noche, junto con mi cansancio, hacían que en aquellos momentos la sensación de soledad que siempre me acompañó durante todos los años de mi infancia y la mayor parte de los de mi adolescencia, aumentara hasta hacerse palpable. Al ir colocando cada una de las tazas en su sitio, mientras recordaba los acontecimientos del día, casi siempre plagados de oscuras nubes de tristeza, una sensación de nostalgia me invadía. Luego, cuando por fin alcanzaba mi cama, notaba cómo aquellas agrias sensaciones se empeñaban en no dejarme hasta que, un tiempo después, lograba abandonarme entre los sueños.

9 Experimentos:

Una hija de puta con clase dijo...

No sé si ha cambiado mi forma de leerte ó eres tú el que está distinto.

Joan Torres dijo...

No sabría decirte cómo me leías antes, cómo me lees ahora, ni si tus palabras implican algo bueno o algo malo.

Lo que sí sé es que yo no soy el mismo que era cuando empecé a escribir lo de "no sabría decirte cómo me leías antes....", a pesar de las mil vueltas que quiera darle E. al tema.

Anónimo dijo...

Al matí, les coses es veuen d’una altra manera. No te n’has adonat?. Al vespre vas donant voltes i més voltes damunt del llit. Els llençols s’entortolliguen a les cames suades i, a dins del cervell, desfilen múltiples imatges que manifesten els mal de caps diürns. I no hi ha manera d’adormir-se. Al matí, en canvi, les coses es veuen d’una altra manera. La llum i la gebrada, suposo, ens donen un cop de mà per afrontar el nou dia.
JR

Antígona dijo...

Sentirse solo pese a estar rodeado de nueve hermanos debe de ser terrible. Creo que la soledad acompañada es mucho más amarga que la soledad por ausencia de otros. Es en ella donde con más crudeza se nos muestra una soledad íntima que no depende de presencias ajenas, y con la que no es fácil convivir. Pero los años suelen jugar a favor para aprender las claves de esa convivencia.

Un beso

maite dijo...

durante diez años viví entre adultos hasta que nació mi hermana, aún hoy no hay conexión.

Leuma dijo...

La responsabilidad del mayor y la carencia porque los sucesivos hermanos han ido naciendo debe ser tremenda si son 10, ojalá ese joven sea un adulto menos solo, un beso

Tristancio dijo...

El menor de nueve...

Hace tiempo ya que pongo una taza.

Soledades de tazas; nostalgias de desayunos.

(Como casi todo lo bello, triste).

Un abrazo.-

Chiki dijo...

Me gusta la forma de trasmitir un sentimiento enfocando sobre un objeto. Sé que tiene un nombre ese recurso pero lo he olvidado.

El resto, si de verdad pusiste tazas o no, me resulta irrelevante cuando te leo. Procuro separar al autor del protagonista aunque use la primera persona.

Vaya rollo que he escrito, no me lo tengas en cuenta.

gemmacan dijo...

En esa preparación de las tazas está la base de todo un caracter, y posiblemente los cimientos del comportamiento adulto.
Hay un trasfondo en el relato que da mucho que pensar. ¿No te parece?

Publicar un comentario

Powered By Blogger