19.7.07

Los cinco sentidos.

De Antígona me llega una “memez” de las que circula por estos sub-mundos de dios. Es una de esas cadenas que permiten a quien las acepta exhibirse con más o menos pudor; dependerá de la sinceridad que decida entregar en sus palabras.

Siempre pensé, al leer otros “memes” por ahí, que no sucumbiría a la tentación de participar en alguno de ellos el día en que por fin me tocara. Me equivoqué. Por un lado ha logrado despertar el gusanillo de mostrarme. Y por otro, al ver que alguien a quien respeto, Antígona, lo ha hecho, me noto, de una forma que no alcanzo a comprender del todo, en deuda.

Y permítanme que me salte la regla de nombrar a ocho nuevos candidatos. Que aquél que leyéndome quiera hacerlo, lo haga.

1.- Soy una persona sensible y hedonista. La mezcla de ambas características lleva, necesariamente, a que trate de satisfacer cada uno de mis cinco sentidos.

2.- Gozo de la contemplación del arte. Modigliani, Rothko o Munch están entre mis favoritos. De igual manera, las sensaciones que me produce ver países nuevos inmersos en culturas diferentes me lleva a ser un viajero infatigable.

3.- Cuando la gente habla de literatura me siento un ignorante. No tengo ni idea de cuáles son los escritores de moda, cuáles las novelas que ocupan las listas de éxitos. Desde hace unos años leo, casi exclusivamente, ensayo y poesía. A lo sumo alguna selección de cuentos, pero sólo por aprender de maestros como Chéjov. Y claro, Proust, quien es uno de mis escritores preferidos

4..- Me obsesionan los olores y los aromas. El olfato es uno de los sentidos que logra remover mis recuerdos con más facilidad. Por eso, imagino, he sido incapaz de cambiar de colonia desde hace veinte años. Durante todo ese tiempo no he dejado mi Eau Savage de Christian Dior. Salvo algún verano, en que le fui infiel con Orange Verté de Hermes.

5.- Creo que algunos de los placeres más excitantes nos llegan a través del paladar. Por ello no sé resistirme a una buena cena ni a saborear un buen vino (¡qué desconocido mundo el de los blancos!).

6.- Esta afición mía por la gastronomía, junto con unos años de sequía como lector y escritor, hicieron que toda mi creatividad la volcara durante un tiempo en la cocina. Una de las cosas que más logran relajarme y quitarme la presión del mundo laboral es encerrarme entre fogones e improvisar nuevos platos.

7.- En la música, como en tantas otras cosas en mi vida, he ido avanzando de la mano de los consejos de mi gran amigo E. De unos años a esta parte el flamenco y la música clásica ocupan mis preferencias casi en exclusividad, y dentro de ella los compositores germánicos. Hay muy pocos grupos de hoy en día que me apetezca escuchar: Red hot and chilli peppers, Ben Harper, Eagle Eye, Bjork, Franz Ferdinand o Radio Head, por citar algunos.

8.- Una de las experiencias más interesantes que he vivido en el plano sensorial fue la de participar de una instalación llamada “El hilo de Ariadna”, montada por la compañía “El teatro de los sentidos” de Enrique Vargas. En ella, mientras uno recorre pasillos oscuros va notando cómo se le excitan todos los órganos sensoriales. En un punto determinado, y de la mano de una de las actrices, se puede sentir cómo guían la mano hacia distintos objetos, algunos de ellos tremendamente familiares, mientras se eriza la piel. Y no sólo ella.

16 Experimentos:

tomatita dijo...

Un ruskiniano decimonónico y un expresionista abstracto en el mismo saco...te diré que como mínimo, es una combinación curiosa.
Y sin embrago muy agradable.
Tendré que felicitarte por tu buen gusto, la verdad.

makkkafu dijo...

O--(*_*)--O

C.A. Makkkafu.

gemmacan dijo...

Ocho puntos de nivel. A veces vale la pena aceptar los memes y entrar al juego, se descubren cosas hermosas.

Coblenza dijo...

Me encanta tu meme.

Sobre todo,
invitado quedo (míra que tengo morro) para uno de tus platos entre fogones.

Y gracias por,

tu bravo en el blog de IndiaNing.

P. Es mi nombre.
Pero todos me llaman Cobli.

Un beso.
;)

AnA dijo...

Es usted un gozador vocacional. Monte un club. Le seguiré.
AnA

Antígona dijo...

Honrada me siento por que hayas aceptado el meme, intuía de tus resistencias pero no podía saberlas con certeza. Y me alegro de que por esta vez hayas querido vencerlas.

Sensibilidad y hedonismo son una conjunción perfecta, que se palpa en las otras cosas que revelas.

Coincido contigo en algunas cosas: fundamentalmente en el goce en la contemplación del arte, en Proust, por supuesto, y en la música clásica.

Pero creo que mi sensibilidad está aún por desarrollar en muchos otros terrenos. Me tomaré en serio el tema del hedonismo, en esta vida hay que disfrutar todo lo que se pueda.

Un beso!

Carz dijo...

El hedonismo suele ser la respuesta a una carencia afectiva. O a su adormilamiento.

Joan Torres dijo...

Ese club, Ana, está ya montado. Se llama "Domus Aurea".

Sí, como la casa del emperador Nerón.

Sí, la misma en la que se fraguaron las fiestas más hedonistas que había conocido la antigua Roma.

La misma en cuya inauguración ardieron cientos de cristianos como antorchas, iluminando todo el camino que llevaba hasta el edificio principal.

Anónimo dijo...

Bé, amb la diferència de que quan es va inaugurar “Domus Aurea” no es va cremar res, ni tan sols el rostit. Sabeu que, dins d’aquest entorn, el darrer experiment d’“escéptico” fou una sopa deliciosa d’ortigues?.
JR

Anónimo dijo...

Ay, ay, ay, Escéptico, si precisamente es el hedonismo lo que te pierde .....

Coblenza dijo...

Una palabra te asigno por mi interés hacía tu blog.

Niquelado.

Eso es,

(en mi acento sería Niqueláo).

Pero significa luz, brillo, una canción blues. Es un "satisfaccion" al más puro gemido de los Stones.
Es la vertiente acaudalada con sentido vivo.
Es más que un perfume de hombre recién duchado -puestos a imaginar-.
Hueles a tí. A escéptico.

(ahí lo llevas ;)


Muchos besos,

maite dijo...

intenso!

Joan Torres dijo...

No creo, ni muchísimo menos, que el hedonismo sea la manifestación de una carencia afectiva. Sí es probable que quienes hemos sufrido dichas carencias manifestemos una actitud ante la vida tal, que les aleje del sufrimiento, sumergiéndose en el placer.

Como tampoco creo que el hedonismo sea la raíz de mis males. Creo, más bien, que lo es el tener una sensibilidad excesiva.

UMA dijo...

Y si lo fuese?
A quièn habrìa que dar explicaciones?
:)
Saludos, Escèptico

Lunarroja dijo...

Me ha encantado conocerte... un poquito más.

Y pienso que te has quedado corto.

Ana dijo...

Ricos blancos, es cierto que están denostados... mejor, no le parece?
Beso.

Publicar un comentario

Powered By Blogger