9.10.07

Ernesto "Che" Guevara.

A E., por la visión.

Hoy, 9 de octubre, se cumplen cuarenta años de la muerte de uno de los personajes más extraordinarios de la historia reciente: Ernesto "Che" Guevara.

extraordinario, ria.
(Del lat. extraordinarĭus).
1. adj. Fuera del orden o regla natural o común.
(Todos los derechos reservados por la R.A.E.)


Para muchos es motivo de celebración. Y lo entiendo: este mundo está plagado de ídolos reconstruidos sin coherencia con pedazos de vida.

Yo, que me sé pacifista y defensor de la igualdad entre los seres humanos no podría sumarme a los festejos por alguien que asesinó a centenares de campesinos sin juicio justo; que instauró el campo de concentración de Guanahacabibes, en el que, a modo de un precursor del Guantánamo actual, se encerraba a quienes eran sospechosos en un grado intermedio (no lo suficiente para ser encarcelados); a quien consideró la homosexualidad una enfermedad a erradicar.

Brinden ustedes. Yo, ahora, callo.

8 Experimentos:

Ana dijo...

Pero cierto es que era extraordinario, porque no es NORMAL ni el comportamiento que describes, ni las cosas que sabemos de él el común de los mortales... los ordinarios.

Sólo es un juego de palabras.
Creo que todos somos iguales, unos más necesitados de protagonismo que otros, más osados quizá.
Pero iguales, al final.
Yo tampoco brindo, sólo es martes.
Beso.

BACCD dijo...

Me sumo al silencio.

un monton de palabras dijo...

estoy de acuerdo, no vale la pena.

ybris dijo...

Uno de mis mejores amigos -lo más pacífico y altruista que se pudiera pensar- marchó hace tiempo a trabajar ayudando a los más pobres en Panamá. En la primera carta que me escribió me decía: "Cuando se ve lo que yo veo entiendo que haya personas que no resistan la tentación de coger un fusil". Por supuesto que él no lo cogí sé que aún anda echando una mano a aquellos de quienes nadie se acuerda.
Cuando las personas se convierten en símbolos, el símbolo es lo que celebramos.
El resto se ignora.
Al lado del Che hubo y hay quien hizo y hace mal lo mismo que él hizo mal y encima jamás pensó en los necesitados.
Esos son los más merecen nuestro silencio despreciativo.

Abrazos

ybris dijo...

Por cierto, leí tu comentario con tu enlace en mi blog. Te agradezco que lo hicieras. Espero que me dé ideas para una reflexión la semana que viene.

Nosotras mismas dijo...

Solo tengo tiempo para saludar, aunque, con permiso, me llevo tu post para leerlo más tarde.

Besos

El antifaz dijo...

Pues yo brindo. Desde el error y desde la lucha, brindo.
Saludos.

Chalá perdía dijo...

Sorprendida quedo al ver a alguien que se atreve a hablar mal del fetiche. Comparto tu impresión desmitificadora...si es los mitos!!!

Publicar un comentario

Powered By Blogger