1.10.07

La estrategia del caracol.

Una de las películas que me han acompañado desde hace años es La estrategia del caracol. Dirigida por Sergio Cabrera en 1.993 sobre un guión de Jorge Goldenberg, describe con un tono agridulce las dificultades de una comunidad de vecinos ante el desalojo inminente al que se verán sometidos por parte de un propietario sin escrúpulos. La experiencia sufrida por una comunidad vecina logrará que todos se unan en la búsqueda de una salida, la cual no podía ser más evidente: la estrategia del caracol. Saben de antemano que la batalla contra el poder y la especulación es una batalla perdida. Por eso su lucha será por mantener algo que ningún leguleyo ni ningún terrateniente podría arrebatarles: su dignidad.

Hay un motivo por el que me siento profundamente identificado con esta película; e imagino que es por ello que la siento tan cercana: afronta un problema grave, importante y hondo bajo un doble prisma , en el que la seriedad no excluye al humor ni a la sorna.

Un pueblo, una civilización, incapaces de reírse de sí mismos están abocados a la agonía.

De la misma manera que a quienes no sepan enfrentarse a la realidad con algo de humor les auguro una vejez lúgubre, casi diría que funesta.


9 Experimentos:

Unknown dijo...

Buon giorno (o mezzogiorno quizás),

Leí tu comentario sobre el mío y ¿qué más te puedo decir sin una cerveza delante?, que vale, que tú crees una cosa y yo otra. Hoy no tengo ánimo de defender posturas porque tengo un hambre que me nubla las entendederas.

Pero en lo que estoy de acuerdo totalmente es que si no tenemos sentido del humor, la vida se puede convertir en un asquito.

Mira México, bien jodidos y siempre riendo...

Madame Vaudeville (Chus Álvarez) dijo...

Qué buena esta película.
Como dicen algunos: más vale una sonrisa triste que la tristeza de no verte sonreir.
A veces una pizca de humor ayuda a llevar mejor las cosas...
Besos encaracolados

LiLuh dijo...

Siempre la quise ver, el argumento me llamaba la atención, así que...

Anónimo dijo...

No he visto esa película pero por el vídeo que incluyes intuyo que es muy buena.
Lo que sí me parece claro es que la estrategia del caracol es inmejorable para mantener la propia dignidad y que nadie debe perder jamás la capacidad de saber reirse de sí mismo.

Un abrazo

Alice ya no vive aquí dijo...

En la vida, no hay nada más importante que aprender a reírse de uno mismo y sus circunstancias, sin eso, todo nuestro mundo sería todavía más dramático de lo que en verdad es.

Bendito humor.

Muy buena película

Enciclopedista Invisible dijo...

No la he visto. Pero me has hecho recordar "La Comunidad" de Alex de la Iglesia, uno no sabía si reir o llorar....

Tines la solución de tu Sorte, preparada.

Ana dijo...

El humor, la cocina y el lenguaje es lo que nos diferencia del resto del reino animal.

Y aún así, hay días que...

Beso:)

Anónimo dijo...

He estado tanto tiempo apartada de la blogosfera...
Da gusto regresar y disfrutar de los reencuentros.
Sin sentido del humor no somos nada, no vamos a ninguna parte.

Besos orgiásticos.

Anónimo dijo...

Quién a estas alturas no cree que el sentido del humor es lo que salva...pero al ver esas imágenes lo único que he sentido es tristeza.

Publicar un comentario

Powered By Blogger